Make your own free website on Tripod.com

 

Publicación oficial del Juego de Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo

Director Responsable: Samuel Ñanco
Email : snanco@hotmail.com
Mail alternativo: Superintendencia@myrealbox.com

La Serena, 16 de mayo de 2003

Este documento es de uso exclusivo de los alumnos de Control de Gestión


  EDITORIAL

Saludos amigos!!

De mucho suspenso fue la jornada de este período, las empresas efectuaron un excelente trabajo de posicionamiento de marca, cuyo resultado se sabra en el próximo período una vez que se conozcan los resultados del estudio de mercado que se efecturá durante la semana. De acuerdo con experiencias anteriores el Top of Mind ha llegado a ser tan potente, que el posicionamiento es capaz de lograr un efecto por mas de dos período en la mente de los consumidores.

 Continúa  los problemas en Venezuela, pero el Sr Juan Vendimio ha tomado conciencia del potencial de esta zona lo que le permitirá abastecer sin problema en el próximo período a los precios que venían registrándose antes de que comenzara la crísis.

 Lo preocupante acontece en Europa donde Alemania ya esta declarando su recesión al reconocer que el producto ha disminuido su crecimiento, es inminente la reducción del crecimiento de USA, sólo China mantiene su vigorocidad  en torno al 8%, el mercado en estos últimos días ha observado que la banca internacional ha venido a Chile a rescatar dólares, generando un exceso de demanda que se ha traducido en un aumento del precio de la divida norteamericana. Para evitar un aumento en el consumo, se preveen aumentos en la tasa de interés.

De enorme trascendencia ha sido el desgarrador relato que se ha producido con la explosión de la mina de Silica, materia prima principal para la producción de botellas. Aun no se sabe las consecuencias que esta tragedia puede generar, sin embargo al igual que la industria de la botella, la industria de los procesadores también muestra su preocupación respecto a la principal fuente de abastecimiento de su producto.

Buena suerte

El Director

 

Mercado Financiero

El Banco de la Plaza ofrece las siguientes tasas mensuales renovables trimestralmente: Colocación 2.3%, Captación 1,0% (nota: la renovación no es automática, debe solicitarse en cada período).

Muy preocupado se encuentra el Gobierno de Transilvania, porque en este periodo nadie oferto bono alguno, por tal razón, el Banco Mundial procederá a otorgar un préstamo de la misma magnitud en que las empresas logren colocar el bono. Por ejemplo, si una empresa se adjudica el bono el préstamo automàticamente será otorgado evitando que la empresa deba endeudarse antes de saber si se adjudicó el bono o no. De esta forma se elimina la incertidumbre de quedar con un déficit por inversión en Bono. Las empresas que se interesen deberán negociar la tasa el próximo jueves. El bono se pagará de la misma forma que los período anteriores sobre la base de la siguiente tabla

 
Temperatura máxima   
de Santiago del Descuento
jueves 15/may/2003 %
18º a 20º 25
21º a 22º 20
23º a 24º 15
25º a 26º 10
27º a 28º 5
29º o más 0

 

 

Las ofertas deben efectuarse a través de una carta que acompañe al F1 en la sección "otras decisiones" y podrán recibir asesorías gratis por parte de los profesionales del  Mercado.

Inversiones Fronabi

Sólo tres empresas se adjudicaron el bono botella. Brujo, Sir Drake y Urbano.


Empresa de capacitación

Capacita Ltda. informa que ha terminado por aprobar todas  las planificaciones de recursos humanos de las empresas del mercado, por lo tanto, desde ahora todas ellas, están en condiciones de solicitar cursos de capacitación.

Estos cursos deberá contener un código individual con  lo siguiente:


Marketing Al día

Urbano - Alcatraz - Mediterraneo, las empresas deberán enviar en forma urgente la publicidad para ser publicitada

 

 

 


Tombolini y Cruz

Tombolini y Cruz  informan que las consultas ahora son gratis y se recomienda usar el foro disponible en la pagina de internet


ENTREVISTAS


Entrevisa a Priscilla  Villega Gerente de Recursos Humanos de Alcatraz S.A.

¿Cuales eran tus expectativas antes de comenzar a ejercer tu función gerencial? 

creo que antes de ejercer mi función gerencial, mis expectativas siempre han sido trabajar en equipo y realizar nuevas experiencias universitarias como lo es asumir un cargo gerencial, ya que hasta el momento ha sido el trabajo más arduo que he tenido en todo los otros ramos,

 ¿Como has vivido tu cargo en estos primeros periodos? 

Mi cargo de gerente de RRHH ha sido un cargo que de hecho yo quise asumir, es un área que me llama la atención y es de mi preferencia, hasta el momento creo que lo he vivido un poco estresada, luego de varias noches de insomnio, pero que creo que los resultados no han sido malos, y que ha valido la pena el esfuerzo que he realizado durante este juego. y gracias a la ayuda de mis demás compañeros de equipo las decisiones tomadas han sido las mejores. 

 ¿Cuales son tus expectativas para los próximos periodos?  

Para los próximos períodos mis expectativas  están fijadas a  lograr  y fortalecer el trabajo en equipo, para que juntos  podamos tomar las mejores decisiones  y de ese modo nuestra empresa sea la mejor, sin olvidar que esto es solo un juego para que no se generen situaciones engorrosas. Teniendo presente eso creo que todos saldremos beneficiados. 

¿Como ha funcionado la coordinación de tu empresa en estos primeros periodos? 

Creo que hasta el momento hemos funcionado bien, el trabajo en equipo se ha ido fortaleciendo cada vez más y cada vez nuestras decisiones son tomadas en el menor tiempo posible,  somos un equipo de trabajo en el cual me siento orgullosa de participar en él, porque creo que las decisiones de cada uno son tomadas en cuenta y entre nosotros nos apoyamos bastante aconsejándonos en las distintas funciones que realiza cada uno. 

 ¿Que te gustaría que ocurriera en esta actividad? 

por sobre todas las cosas, me gustaría que todos resultemos beneficiados con este juego, sin que se creen distorsiones entre los distintos compañeros y  sobre todo aprender por medio de la práctica que estamos llevando a cabo en este juego. 

Gracias Priscila... ¿Quisieras dejar un mensaje a tus compañeros? 

SI, que no olvidemos que esto es un juego, que un juego implica diversión, y que si no tenemos en cuenta eso no vale la pena pisotearnos entre nosotros mismo porque al fin al cabo nuestros esfuerzos serán recompensados......

.... y harta buena onda a mi equipo de trabajo!!! ALCATRAZ!!!


LA SUPERINTENDENCIA INFORMA

Resolución Nro 14: La superintendencia ha recibido las siguiente demandas

*** EN LAS PROXIMAS HORAS SE SUBIRAN LAS DEMANDA PARA EL CONOCIMIENTO PUBLICO****

Resolución 15:  Se informa a las empresas que no deben registrar en el f1, el envío del formulario F5, ni el propio F1, como tampoco deben enviar carta por la renovación de los préstamos o depósito, es suficiente que lo anoten en la sección "decisiones financieras"

SECCION ADJUDICADA A ALCATRAZ

EL GERENTE Y EL INGENIERO

Un hombre estaba volando en un globo de aire y de pronto se dio cuenta de  que estaba perdido, maniobro el aparato y descendió un poco.
Diviso a un hombre abajo en una calle y bajo mas. Se acerco al hombre y le grito:
-Disculpe, ¿Podría usted ayudarme?, le prometí a un amigo que me
encontraría con el a las 2:00. Ya tengo media hora de atraso y no se donde estoy...
El hombre en la calle le responde:

- Si, claro que puedo ayudarle, usted se encuentra en un globo
aerostatico, flotando a unos 30 metros encima de este campo, usted esta
entre los 40 y los 42 grados de latitud Norte y entre los 58 y los 60
grados de longitud Oeste.
- ¡Usted debe ser Ingeniero!
- Si, señor. Lo soy, ¿como lo supo?
- Bien, todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero no
entiendo nada y no tengo idea de que se puede hacer con la información que me dio y el hecho es que todavía estoy perdido.
- Aaah!... Usted debe ser un Gerente.
- En efecto, lo soy; pero... ¿como lo supo?
- Muy fácil: Usted no sabe ni donde esta ni para donde va; no parece
entender el idioma; sus conocimientos sobre cualquier tema son vagos y
superficiales; hizo una promesa que no tiene idea de como cumplir, y
espera que yo le resuelva el problema; no es capaz de tomar decisiones
eficazmente. De hecho, usted esta exactamente en la misma situación en que se hallaba antes de que nos encontráramos, pero ahora, por algún extraño motivo que tampoco puede explicar, RESULTA QUE TODO ES CULPA MIA!!!

LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA, ”ALIGN CENTER” DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE.

 

El viernes próximo, alrededor de las 5 de la tarde, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años Por favor, reúna a todos los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, que allí les explicare el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto. En tal caso, todos deberán dirigirse al comedor donde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley.


”ALIGN CENTER“ DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS.


Por orden del Director General, el viernes a las 5 de la tarde aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

 “ALIGN CENTER” DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL.


A solicitud del Director General, el científico Halley de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica el próximo viernes a las 5 de la tarde usando casco de seguridad; pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el Director hará la demostración en el patio de la fabrica.


”ALIGN CENTER" DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO.
El viernes a las 5 de la tarde, el director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para filmar el documental "Halley Desnudo", junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia.
”ALIGN CENTER" DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA.
Todo el mundo, sin excepción de nadie, debe presentarse desnudos con los Agentes de Seguridad de la fábrica, en el patio de la misma, este viernes a las 5 de la tarde. El director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostraran el documental "Bailando bajo la Lluvia". En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años.
”ALIGN CENTER" AVISO EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS.EL VIERNES CUMPLE EL DIRECTOR GENERAL 78 AÑOS, POR LO CUAL SE DARÁ LIBRE A TODO EL MUNDO SIN EXCEPCIÓN DE NADIE, PARA LA FIESTA QUE TENDRÁ LUGAR EN EL COMEDOR A LAS 5 DE LA TARDE CON EL GRUPO HALLEY Y SUS COMETAS. TODOS DEBEN IR DESNUDOS Y USANDO CONDONES DE SEGURIDAD, PORQUE LLOVERÁ Y SE VA A FORMAR UNA TREMENDA FIESTA EN EL PATIO DE LA FÁBRICA.
 

SECCION ADJUDICADA A MEDITERRANEO S.A.

Pasatiempo

 ¡ Encuentre diez palabras que tengan relación con la                                   industria  pisquera ! 

C

T

R

A

I

S

Y

B

N

C

A

K

S

O

O

M

O

S

T

O

E

O

U

I

A

Q

Q

H

J

K

O

E

M

M

G

L

R

W

S

U

Y

O

B

L

Z

B

A

P

U

E

N

O

I

S

R

E

V

I

D

B

D

U

S

A

F

M

G

D

F

N

W

O

A

L

L

E

T

O

B

I

P

A

U

L

V

R

O

J

N

I

N

O

I

D

H

E

E

F

A

R

T

U

G

P

U

O

G

I

L

R

U

U

V

A

W

T

J

O

S

H

Z

E

D

H

I

Y

L

P

O

T

O

L

O

E

N

A

R

R

E

T

I

D

E

M

 

SECCION ADJUDICADA A SIR DRAKE S.A.

H

T

S

A

N

T

O

D

I

A

B

L

O

U

M

O

I

S

F

T

M

D

W

L

L

P

H

S

Cuadro de texto: En esta sopa de letras podrás encontrar el nombre de las 11 empresas que pretenden conquistar el mercado del  PISCO. 
 
BUENA SUERTE
 

 U

P

M

S

A

I

S

R

T

G

N

R

F

A

L

O

S

F

R

A

I

L

E

S

E

A

O

R

D

E

T

U

S

I

B

K

S

T

M

N

G

E

M

S

V

M

W

E

A

W

V

G

A

I

H

T

U

S

Q

X

I

R

A

G

K

B

M

Q

Q

N

Y

P

M

E

D

I

T

E

R

R

A

N

E

O

J

S

C

R

B

D

O

U

W

W

L

K

J

R

V

F

I

N

F

E

R

N

O

S

L

R

Y

F

R

S

U

K

A

C

G

D

B

R

U

J

O

F

W

H

C

G

H

P

I

R

M

N

C

J

D

M

Y

A

W

Z

A

R

T

A

C

L

A

X

Z

Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: En esta sección encontrarás los nombres de los Gerentes Generales de las empresas de pisco de la zona. Pero debes considerar que los nombres de las mujeres están de manera vertical y los hombres horizontal.
Algunas letras como pistas serán entregadas........

 

 

 

 

 

JUEGOS

   La  paSión de sentir
    El sabor
incomparable,
  El  
reto de vivir...
      Un 
Deseo inalcanzable
  Sin  
razón alguna
Disfrut
a el sabor
         Sir   Dra
ke el nuevo pisco
            Un t
esoro, lo mejor.......

 Publicidad de nuestro pisco

 

RECETA PISCO

 

Ingredientes:

¨      3 partes de su pisco  preferido de 43º .

¨      1 parte de jugo de limón exprimido.

¨      Agregue azúcar, hielo y agite en una coctelera.