Make your own free website on Tripod.com

 

Publicación oficial del Juego de Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo

Director Responsable: Samuel Ñanco
Email : snanco@hotmail.com
Mail alternativo: Superintendencia@myrealbox.com

La Serena, 23 de mayo de 2003

Este documento es de uso exclusivo de los alumnos de Control de Gestión


  EDITORIAL

Saludos amigos!!

Otoño,  comienza a aplicarse los acuerdos del TLC con USA, y la principal novedad es el fuerte reclamo de los productores de vinos californiano que han logrado imponer un fuerte impuesto a los productos derivados de la uva en Chile, De acuerdo con el tratado, se aplicaría un impuesto global de 45% sobre las utilidades, lo que evidentemente atenta contra la libre competencia. Los productores Nacionales han debido ceder ante la fuerte presión del país del Norte.

Se avecina la llegada de Thomas Pyzdek, por todos nosotros conocido en el campo de la administración del personal. Este destacado profesor dictará un exclusivo curso a nivel ejecutivo a una empresa del mercado.

Llega nuevamente esta semana Sergio Pitutìn, quien ante el éxito conseguido con su representados anteriores, ha logrado que otros artístas se interesen en este mercado, y es asi como ahora trae la representación de los siguientes artistas Morbid Angel, Morbid Angel, David Bisbal, Pearl Jam, Luis Miguel y Los Nocheros.

Vientos de Guerra se asoman con el proveedor de botella, producto del TLC, hoy su apetito por las utilidades, los ha llevado a orientar su producción a la exportación.

Buena suerte

El Director

 

Mercado Financiero

El Banco de la Plaza ofrece las siguientes tasas mensuales renovables trimestralmente: Colocación 2.3%, Captación 1,0% (nota: la renovación no es automática, debe solicitarse en cada período).

Lentamente se recupera el l Gobierno de Transilvania, ya que tres empresas lograron financiar sus planes sociales, y en virtud de la necesidad de pavimentar sus calles, el Banco Mundial procederá a otorgar nuevamente préstamo de la misma magnitud en que las empresas logren colocar los nuevos  bonos de este Gobierno. Por ejemplo, si una empresa se adjudica el bono el préstamo automàticamente será otorgado evitando que la empresa deba endeudarse antes de saber si se adjudicó el bono o no. De esta forma se elimina la incertidumbre de quedar con un déficit por inversión en Bono. Las empresas que se interesen deberán negociar sobre la tasa de corto plazo del mercado, y se asignará el bono a una sola empresa, bajo el criterio de ofrecer un mejor precio en los bonos (50%) y una mejor tasa de endeudamiento (50%). La negociación se efectuará entre el próximo martes y jueves . El bono se pagará de la misma forma que los período anteriores sobre la base de la siguiente tabla

 
Temperatura máxima   
de Santiago del Descuento
viernes 30/may/2003 %
15º a 16º 25
17º a 18º 20
19º a 20º 15
21º a 22º 10
23º a 24º 5
25º o más 0

 

 

Las ofertas deben efectuarse a través de una carta que acompañe al F1 en la sección "otras decisiones" y podrán recibir asesorías gratis por parte de los profesionales del  Mercado.

Banco de la plaza llama a licitación para los siguientes documentos:

PRTV cuyó valor es de $ 50.000 c/u y tendrá un descuento equivalente al máximo rating que tenga entre el lunes 26 y jueves 29 de mayor el programa "Morande con Compañía". Se Venderán 10.000 bonos a la empresa que ofrezca el mejor valor de compra. Nuevamente se ofrecerá un préstamo del 3% a la empresa que se lo adjudique.


Empresa de capacitación

Capacita Ltda trae en forma exclusiva al profesor Thomas Pyzdek, quien dictará en forma exclusiva un curso, a la empresa que oferte el mejor valor por sus servicios y presente un temario con los contenidos que desea se intengren al curso requerido, dentro del ámbito de los conocimientos de este profesor. Quienes participen deben preparar una presentación ante su representante Sergio Pitutín.

Se informa a las empresas que en virtud de haberse detectado la apropiación indebida de cursos ofertados a través de internet,  a partir de este período se  exigirá mayor creatividad en los cursos propuestos, los cuales deben seguir la línea de capacitación requerida para el período.


Marketing Al día

Inferno - Alcatraz - Frontera, las empresas deberán enviar en forma urgente la publicidad para ser publicitada

 

 

 

My animation


Tombolini y Cruz

Tombolini y Cruz  informan que las consultas ahora son gratis y se recomienda usar el foro disponible en la pagina de internet

 

 

VEN A CONOCER EL SABOR DE ..PISCO INFERNO

 


ENTREVISTAS


 

GONZALO NIEME:

 

 ¿Cuales eran tus expectativas antes de comenzar a ejercer tu función gerencial?

 Solo quería que a mi grupo le fuera lo mejor posible, queríamos ser los mejores pero debido a malos entendidos con el programa, no nos ha podido ir mejor, pero ahora estamos mejorando de a poco, espero que sigamos así.

 ¿Cuales son tus expectativas para los próximos periodos?

 Seguir mejorando, creo que como lo estamos haciendo ahora, es de la forma correcta.

 ¿Como has vivido tu cargo en estos primeros periodos? 

Regular, ya que mi puesto depende mucho de lo que hagan los demás gerentes, al principio se cometieron algunos errores que me costaron caro, pero eso ya paso y se han ido corrigiendo, espero que encontremos la línea correcta para trabajar y mejorar como empresa 

¿Como ha funcionado la coordinación de tu empresa en estos primeros periodos?

 A pesar de los malos resultados obtenidos en los primeros periodos, estoy tranquilo porque en este tema hemos trabajado súper bien, con reuniones estrictas todas las semanas, en donde discutimos los resultados y vemos en que estamos fallando, hasta hicimos un asado para unir aun mas el grupo

 ¿Que te gustaría que ocurriera en esta actividad?

 se que estamos muy lejos de los lideres del mercado, pero no esta muerto el que pelea, y es eso precisamente lo que vamos a hacer, seguiremos poniendo todo de nuestra parte pare ascender como empresa y porque no llegar a ser los lideres.

 Gracias Gonzalo... ¿Quisieras dejar un mensaje a tus compañeros?

Que trabajen duro paro que a sus respectivas  empresas les vaya bien y que todos podamos festejar en el asado final (que va a poner el profe) que a todos nos fue bien.

 

ANDREA GIOVAGNOLLI

¿Cuales eran tus expectativas antes de comenzar a ejercer tu función gerencial?

Mis expectativas siempre han sido aprender, no soy de las personas que solo les interesa pasar el ramo, además finanzas es uno de los ramos fuertes de la carrera... y que mejor aprovechar la oportunidad

¿Como has vivido tu cargo en estos primeros periodos?

Con mucho trabajo,  he aprendido bastante también  pero sabes... lo que más me ha gustado y no tiene nada que  ver con la parte financiera es que he compartido con compañeros que antes nunca lo hicimos.

¿Cuales son tus expectativas para los próximos periodos?

Tratar de que las proyecciones sean lo mas cercano a la realidad, que no hayan desviaciones significativas, lo que hemos logrado por el momento.

¿Como lo has hecho para controlar tan bien tu flujo de caja?

Sacando bien los cálculos, mirando siempre hacia el futuro, siempre pensando -¿Si hago esto que pasara mas adelante?- además asignar bien los recursos disponibles a cada departamento, lo que muchos grupos no se han medido y como ya te dije pasa por una cuestión de coordinación dentro de grupo nuestro gerente general es un siete y nos a encaminados a todos súper bien asignando cada tarea 

¿Que te gustaría que ocurriera en esta actividad?

Creo que el profe tiene las cosas súper claras y yo en lo personal espero siempre estar preparada a cualquier eventualidad

Gracias Andrea... ¿Quisieras dejar un mensaje a tus compañeros? 

Aprovechen la vida al máximo , disfruten cada momento sin reparar, ni pensar que el otro quiere lo peor para ustedes no se olviden que esto solo es un juego.... y no algo que "esta (porque ya es un hecho) levantando un gran muro  para estar mas cerca"

 

 

 


LA SUPERINTENDENCIA INFORMA

Resolución Nro 16: La superintendencia ha recibido las siguiente demandas

           Se resuelve no dar lugar a demanda en contra de Urbano, Frontera y Mediterraneo por existir motivos plausibles no atingente a las decisiones de estas empresas y que se explican en sus traslados. Por otro lado, se condena a Los Fraile al pago de $ 10.000.000 en favor de Santo Diablo, por no haber respondido a la demanda de la empresa.

Resolución Nro 17: Se recibe demanda de Frontera en contra de los medios de comunicación, se resuelve indeminizar a la demandante con $ 5.000.000.

Resolucion Nro 18: Se recibe demanda de Inferno en contra de Capacita ltda, se resuelve indemnizar a la empresa demandante con $ 50.000.000.

Resolucion Nro 19: SII procede a aplicar multa a las siguientes empresas por no respetar la codificación correspondiente:

Abismo $ 15.000.000
Mamalluca $ 15.000.000


BRUJO S.A

LECCIONES DE MARKETING

Como sabemos que a veces no queda muy claro lo que es el Marketing...

1) Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva.
Te acercas a ella y le dices:
"Soy muy bueno en la cama".
Eso es marketing directo

2) Estas en una fiesta con un grupo de amigos y ves una chica muy atractiva.
Uno de tus amigos se le acerca y le dice:
"Ese tipo de ahi es muy bueno en la cama".
Eso es publicidad

3) Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva.
Le pides su celular.
Al dia siguiente la llamas y le dices:
"Soy muy bueno en la cama"
Eso es telemarketing

4) Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva
La reconoces.
Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices:
"Te acuerdas de lo bueno que soy en la cama?"
Eso es customer relationship management

5) Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva
Te levantas, te arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves un trago.
Le abres la puerta cuando sale, le recoges el bolso cuando se le cae.
Le ofreces un cigarro y al final de la noche le dices:
"Soy muy bueno en la cama"
Eso son relaciones publicas

6) Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva.
Ella se acerca a ti y te dice:
"He oido que eres muy bueno en la cama"
Eso es branding, el poder de la marca

LAS 22 CLAVES DEL MARKETING MODERNO

 

Las últimas tendencias para la promoción de productos e iniciativas apuntan al marketing dirigido. En el mundo de la publicidad uno de los textos considerados casi como sagrados al momento de llevar a cabo cualquier estrategia de marketing son las llamadas 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout. Ellas son:

 

LEY

CONCEPTO SIGNIFICADO

1

Liderazgo Es mejor ser el primero, que ser el mejor.

2

Categoría Si no se puede ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que pueda serlo.

3

Mente Es mejor ser el primero en la mente de la gente, que el primero en el punto de venta.

4

Percepción que apunta a que el marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones por parte de las personas.

5

Concentración El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los clientes.

6

Exclusividad Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.

7

Ley de la Escalera La estrategia que se vaya a utilizar depende del escalón que se ocupe en la escalera entre las distintas compañías competidoras.

8

Dualidad A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.

9

Ley de lo opuesto Si se opta por ser el segundo en la carrera, la estrategia a seguir siempre estará determinada por el líder.

10

División Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.

11

Perspectiva Los efectos del marketing son a largo plazo.

12

Ley de la extensión de línea Existe una tendencia irresistible para extender el valor de la marca.

13

Ley del sacrificio Hay que renunciar a algo para conseguir algo.

14

Ley de los atributos Esta sostiene que para cada atributo hay otro contrario igual de efectivo.

15

Ley de la sinceridad La sinceridad desarma. Toda afirmación negativa que haga sobre sí mismo es aceptada instantáneamente como verdad.

16

Singularidad En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.

17

Lo impredecible Salvo que uno escriba los planes de los competidores, no podrá predecir el futuro.

18

Regla del éxito Se dice que el éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso.

19

Ley del fracaso El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo.

20

Sensacionalismo En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa o de lo que se divulga.

21

Aceleración Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias.

22

Ley de los recursos Aunque puede parecer obvio, sin los fondos adecuados, una idea nunca despegará.

 


MEDITERRANEO


FRONTERA

ü      Un borracho le dice a su vecino. Don Franz, Don Franz, mi gato mato a su perro.... Don Franz: Pero si mi perro es un Doberman Borracho: Si pero mi gato es hidráulico.

 ü      Un borracho entra llorando a una cantina - el cantinero le dice- depresión? - no del barril.

 ü      Van 2 borrachos en un tren y le dice uno a el otro, oye que rápido van los postes y dice el otro, de vuelta nos vamos en los postes! Jajajaja.

 ü      Un borracho siempre tomaba 2 cervezas al mismo tiempo, y un día le pregunto el cantinero -¿porque toma 2 cervezas?- y le respondió -es que es una para mi y la otra para mi amigo muerto- Otro día llega el mismo y toma solo 1 cerveza, y el cantinero le pregunta -¿porque hoy solo 1?- -es que yo ya no tomo.


INFERNO

PRODUCCIÓN DE VINO Y PISCO EN EL VALLE DE ELQUI

 

La producción de vinos en Chile comenzó en los tiempos de la Colonia. En 1549 el conquistador Francisco de Aguirre, fundador de la ciudad de La Serena, plantó la primera uva de vino en los valles semi áridos de la Región de Coquimbo haciendo una importante contribución a la historia de la producción vitivinícola. La primera cepa fue cosechada dos años después, un pionero en el cultivo y cultura de los viñedos en Chile, la perfecta aclimatación del palo importado desde España produjo importantes resultados. El clima Mediterráneo del Valle del Limarí es excelente para el crecimiento y producción de uvas debido a los largos períodos de soleado y las elevadas tempe.

 

 

La escasa lluvia, 130 mm anuales, está compensada por un sistema integrado de irrigación de tres embalses y canales interconectados, la Paloma, Recoleta y Cogotí. Las excelentes condiciones climáticas, suelos fértiles y buena irrigación permite excelentes uvas de vino produciendo vinos perfectos año tras año. La más importante variedad de uvas para la producción de vinos son Chardonnay, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot.

La Viña Francisco de Aguirre es la única en la región que comercializa y produce grandes cantidades para exportación. Previa reserva esta viña puede ser visitada  durante la semana para ver la producción seguida de una degustación en una cava subterránea.El Pisco está hecho del vino con una selecta variedad de uvas y destilado en una especie de brandy de color claro. El Pisco obtiene su único sabor y aroma a través de un largo proceso que comienza con el cultivo de uvas de los valles transversales regados con un sistema de goteo y las condiciones de humedad natural del ambiente, contrastando con altas temperaturas y largos períodos de soleado que cuentan para que su contenido sacaroso sea el adecuado, y es el esencial en la elaboración del Pisco.

 

La variedad de uvas utilizadas para el pisco son Moscatel Rose, Alexandria Moscatel y Moscatel australiana. El proceso incluye la fermentación, destilación y un período de reposo en finas cavas de madera que lentamente le darán esa esencia especial al licor. Visitar las plantas productoras de pisco le adentrarán en el proceso y degustación del pisco. Esto puede hacerse en las plantas ubicadas en La Serena, Vicuña y Pisco Elqui. El Pisco es una de  las  bebidas  nacionales y ha sido descrita como " un millón de años en una sola gota.

 

Orígenes Del Pisco


Fueron los Incas, quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de avecillas que observaban en sus costas, los que utilizaron el vocablo quechua "Pisko" para denominarlas a ellas y al valle que sobrevolaban, la región costera ubicada a unos 300 km. al sur de Lima.

Cuando los españoles plantaron en él sus viñedos, los indígenas del lugar, también llamados "Piskos”, trabajaron en la fabricación de pequeñas tinajas a las que dieron el mismo nombre y sirvieron para conservar, vender y transportar el aguardiente de uva. Con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.

En la región se encuentra el “Solar de Pisco Elqui”, la destilería más antigua de la zona, junto a un circuito turístico que contempla todo el Valle del Elqui y fortalece aún más la postura chilena de mantener y defender como propia esta conflictiva denominación de origen.

 

URBANO

  

Aries

21 de marzo - 20 de abril
Tomas conciencia hoy de lo todo aquello que te hace falta para tener control de tu vida. Hay muchas áreas de la misma que deben de ser mejoradas especialmente aquella relacionada con tu salud física. Se impone para ti una dieta, ejercicios y todo aquello que contribuya a mejorar o a poner en óptimas condiciones tu salud, ariano(a). Números de suerte: 11, 37, 29

Tauro

21 de abril - 20 de mayo
Te acercas más a los tuyos, Tauro. Tu familia, tu hogar, pasan a un primer plano en el día de hoy. Tu casa se convierte ahora en tu centro de actividades. Buscas ahora respuestas a esas preguntas íntimas que encierras en tu alma. Aprovecha para meditar y ponerte en contacto con la verdadera esencia de tu ser. Superas traumas del pasado. Números de suerte: 4, 14, 2

Geminis

21 de mayo - 20 de junio
Estarás hoy brillando como toda una estrella entre tu círculo de amistades. Posees hoy un aura muy positiva y muy atractiva hacia todo aquel que te conozca. Invitaciones no te faltarán a todo tipo de eventos. Asiste, te conviene. Todo sentimiento de amor te llevará a establecerte sobre bases más sólidas en el futuro inmediato, Geminiano(a). Números de suerte: 11, 2, 5

Cancer

21 de junio - 22 de julio
Te ocupas ahora de tu salud mental, Canceriano(a). Tus sentimientos, tus emociones te ponen en contacto con tu yo interior. Buscarás ese espacio especial en donde puedas meditar y relajarte. El contacto directo con la naturaleza será esencial para ti en el día de hoy. Algo termina en tu vida para dar paso a un nuevo despertar de conciencia. Números de suerte: 37, 2, 18

Leo

23 de julio - 22 de agosto
Es momento de organizar tus pensamientos y seleccionar aquellos que realmente te lleven a actuar positivamente. Sácale provecho a las lecciones y las experiencias que la vida te ha dado. Ahora serás más práctico y menos arriesgado, Leoncito(a). Buscarás la compañía de personas que estén en tu mismo nivel profesional o intelectual. Números de suerte: 47, 1, 28

Virgo

23 de agosto - 22 de septiembre
Ocúpate de tus cosas y no estés diciéndole a otros lo que tienen que hacer. Tus deseos de dominar, controlar a otras personas se enfatizan y esto podría crearte serios problemas en tus relaciones para con los demás. Ponte en contacto con el niño que habita en ti y supera todo trauma de tu niñez. Esto te liberará de sentimientos de odio y rencor, virgo. Números de suerte: 32, 18, 6

Libra

23 de septiembre - 22 de octubre
Te envuelves ahora en lo nuevo, lo diferente. Estudios, viajes, nuevas experiencias vendrán a expandir tus horizontes. Todo lo que lleves a cabo ahora y que estimule tu intelecto, será exitoso. Gustarás de romper con la rutina del diario vivir y te envolverás en nuevos proyectos. Pon en acción todo plan de viaje bien sea por aire, mar o tierra. Números de suerte: 6, 14, 10

Escorpio

23 de octubre - 21 de noviembre
Hoy es un buen día para solucionar problemas familiares, cumplir con las personas de la familia de edad avanzada y compartir de tu tiempo también con los más jóvenes. La falta de tiempo te ha llevado a alejarte de aquellos que quieres y que a su vez necesitan de ti. Organiza algún tipo de evento o reunión donde todos puedan disfrutar, Escorpio. Números de suerte: 31, 20, 8

Sagitario

22 de noviembre - 21 de diciembre
Tu magnetismo personal se exalta. Tu presencia se hará notar en donde quiera que vayas. Oportunidades en el terreno sentimental no te faltarán. Deberás de ser muy cuidadoso al elegir pareja, ten siempre presente que no todo lo que brilla es oro y que son muchos los caminos que conducen al amor. Evita deslumbrarte, sé tú mismo(a) el o la que deslumbre. Números de suerte: 17, 5, 30

Capricornio

22 de diciembre - 19 de enero
Las estrellas impulsándote a que te esfuerces al máximo para lograr lo que deseas. Tendrás que superar obstáculos y vencer sobre todos aquellos que te envidian. Esto no quiere decir que no vayas a alcanzar el éxito sino que te tomará más tiempo el lograrlo. Adáptate, flexibilízate y todo se te hará más fácil. Éxito, Capricornio. Números de suerte: 2, 9, 14

Acuario

20 de enero - 18 de febrero
Aprovecha el día de hoy para disfrutar de aquellas cosas, situaciones, lugares y personas afines a ti. Si deseas realizar los deseos que encierras en tu corazón debes de vencer primero los traumas del pasado que se encuentran limitando o atrasando tu felicidad. Tú mismo tienes que hacer el tiempo y crear las condiciones para realizarte, acuario. Números de suerte: 4, 20, 11

Piscis

19 de febrero - 20 de marzo
Se impone para ti ahora que organices tus finanzas y evalúes tus ingresos económicos. Lo material cobra mayor importancia para ti pero no debes de perder la perspectiva de que tiene que haber un balance entre tu mundo espiritual y material en tu vida. Es tiempo de compartir con tus buenas amistades disfrutar de ese cariño que las mismas sienten por ti. Números de suerte: 18, 23, 1