Make your own free website on Tripod.com

 

Publicación oficial del Juego de Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo

Director Responsable: Samuel Ñanco
Email : snanco@hotmail.com
Mail alternativo: Superintendencia@myrealbox.com

La Serena, 30 de mayo de 2003

Este documento es de uso exclusivo de los alumnos de Control de Gestión


  EDITORIAL

Saludos amigos!!

Un "batatazo" fue el aumento desmesurado de impuesto, los productores están muy molestos porque esta acción tributaria sólo disminuye la capacidad de inversión de las empresas. Con un 45% han sido afectadas las utilidades de las empresas, horripilante, se preparan marchas al congreso para enfrentar esta cruel situación.

Los productores de botellas informan que disminuirán en un 50% el abastecimiento de esta materia prima para este período, ya que producto del TLC, gran parte de la producción esta siendo enviada a los Estados Unidos.

Esta semana se disminuirá las actividades, para que una semana antes de las pruebas, dediquen menos tiempo al juego y mas a estudiar los otros ramos, solo se ponderaran las ideas que aporten en el F-1. 

En virtud de que después de las segundas pruebas queda una semana libre (antes del asado) y en consideración que el ultimo período tiene la ponderación de notas  mas alta del juego. Se ha decidido SUSPENDER EL JUEGO en la semana del 9 al 16 de junio, por lo tanto el martes 9 de junio NO ENVIARA F1, ni documentación accesoria, como tampoco se efectuará reunión de directorio el jueves 11 de junio. El F-1 para el período 8 será presentado el martes 16 de junio y esa semana el juego será muy intenso, acorde por la ponderación de la nota final del juego.

Buena suerte

El Director

 

Mercado Financiero

El Banco de la Plaza ofrece las siguientes tasas mensuales renovables trimestralmente: Colocación 2.3%, Captación 1,0% (nota: la renovación no es automática, debe solicitarse en cada período).

Se informa que los bonos del Gobierno de Transilvania han sido adjudicado a Frontera S.A. y los Bonos PRTV a Santo Diablo S.A.


Empresa de capacitación

 Thomas Pyzdek, entregará sus conocimientos a Frontera S.A.

 


Marketing Al día

Inferno - Brujo- Frontera, las empresas deberán enviar en forma urgente la publicidad para ser publicitada

My animation


Tombolini y Cruz

Tombolini y Cruz  informan que las consultas ahora son gratis y se recomienda usar el foro disponible en la pagina de internet

 

 

VEN A CONOCER EL SABOR DE ..PISCO INFERNO

 


ENTREVISTAS


 

 

MARGARITA ELIZABETH GALLEGUILLOS CORTES, Presidente del Directorio de Mamalluca S.A.

 

Primero, ¿Como Ha Sido Tu Experiencia Siendo Presidente?

 

Muy interesante, todo el trabajo que están realizando en este juego es excelente, mi gerente y los directores se muestran muy comprometidos con sus respectivas empresas

 

En Lo Personal, ¿Que Desafíos Has Tenido Debido Al Juego?

 

Primero profundizar sobre la materia que están pasando en control de gestión y  también mantener una reunión ordenda  con toda la seriedad que se exige.

 

¿Cual Es Tu Opinión Acerca De Lo Que Ocurrirá En El Tiempo Restante Del Juego?

 

Confío plenamente en las metas que tiene mamalluca. En la ultima reunión mi gerente se comprometió a quedar entre los 5 primeros pero creo que si logran superar ciertos problemas podrán quedar entras las 3 mejores empresas

 

¿Que le recomendarías a los participantes del juego?

 

1-que  lo realicen en forma ordenada y honesta

 

2. que lleven un registro y analicen los juegos de todas las empresas

 

3. Siempre tengan una reserva porque los problemas que van surgiendo los pueden afectar negativamente si están desprevenidos

 

 

Por ultimo.... Esperabas que tuviera el éxito que tiene este juego?

 

Si, desde la primera reunión se noto el compromiso que tienen las empresas y el esfuerzo que los alumnos hacen para responder con todos los requerimientos del juego.

 

 

RODRIGO ARAYA

 

 

¿Cuales eran tus expectativas antes de comenzar a ejercer tu función gerencial?

 

Aprender todo lo corresponda al proceso del control de gestión, en la empresa independiente del área que me tocara.

 

¿Cuales son tus expectativas para los próximos periodos?

 

Aumentar productividad, demanda, bajar los pasivos circulantes, los costos de producción , subir en el ranking de empresas, aumentar la rentabilidad sobre las ventas, patrimonio, y sobre todo estar por encima del promedio de la industria en todos los puntos

 

¿Como has vivido tu cargo en estos primeros periodos?

 

He aprendido cosas útiles, y ha sido un poco estresante aprender a adaptarme al sistema de trabajo que la empresa te exige. Pero en general bien, exceptuando por problemas en las notas por equivocaciones ajenas a nuestra empresa

 

¿Como ha funcionado la coordinación de tu empresa en estos primeros periodos?

 

Como grupo súper bien, pero en lo que se refleja en resultados podemos seguir mejorando.

 

Gracias Rodrigo... ¿Quisieras dejar un mensaje a tus compañeros?

 

Si, queda muy poco para el final, pongan todos sus esfuerzos porque estamos llegando a la meta

ja,ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

¿... y porque tanta risa?

.. para que el UCN TIME salga mas alegre  ¡¡Plop!!

 


LA SUPERINTENDENCIA INFORMA

Resolución Nro 20: La superintendencia ha recibido las siguiente demandas

Resolucion Nro 19: SII procede a aplicar multa a las siguientes empresas por no respetar la codificación correspondiente:

Abismo $ 20.000.000 y se informa que en virtud del reiterado desacato frente al mismo concepto, la proximo multa sera de $ 100.000.000
 


COLABORACIONES


BRUJO S.A

10 Tips para Negociar Mejor

 

La habilidad para negociar bien es esencial para susobrevivencia en el competitivo mundo de negocios.

 

Con la globalización, el downsizing, reingeniería y otras tendencias, todos los recursos son muy disputados y gana quien negocia mejor. El proceso de negociación puede ser angustiante para quienes no conocen las técnicas, pero es extremadamente envolvente y apasionante para los negociadores bien preparados. Para usted, ejecutivo atareado, aquí tiene 10 tips prácticos de negociación.

 

INTENTE NEGOCIAR  Los negociadores de éxito saben bien una cosa - ¡todo puede ser negociado! Esto quiere decir que usted no debe aceptar nada que le sea impuesto, debe cuestionarlo todo. A un nivel práctico, esto significa tratar de negociar el valor de una multa, la tarifa de un hotel o el precio de un pasaje aéreo. Usted no puede negociar si no está dispuesto a comprobar la veracidad y firmeza de los puntos de vista de sus oponentes.

 

Ser asertivo significa pedir lo que usted desea y no aceptar un "NO" como una primera respuesta. Comience a practicar una postura, donde usted pueda expresar sus sentimientos sin ansiedad ni rabia. Pida a las personas lo que usted desea de una manera amigable, sin amenazas. Verá que existe una gran diferencia entre ser asertivo y agresivo. Usted es asertivo cuando cuida de sus propios intereses y dice lo que piensa, con buenos modales.

 

CONVIERTASE EN UN BUEN OYENTE

Los negociadores son como los detectives: hacen preguntas y después se quedan callados. La mayoría de las veces, su oponente le dirá todo lo que usted necesita saber, si usted permanece callado. En realidad, muchos conflictos podrían ser resueltos si los negociadores escucharan mejor. El gran problema es que nunca fuimos entrenados para escuchar, sino para hablar. Tenemos una gran ansiedad de exponer nuestros puntos de vista, y no conseguimos concentrarnos en lo que nuestro oponente nos está diciendo. ¿Lo duda? Haga usted mismo una prueba. En su próxima negociación, vea cuanto tiempo consigue estar callado, sin pensar en sus respuestas y sin interrumpir a su interlocutor... ¡se llevará una sorpresa! Quien habla más, entrega más información. Como una regla básica, acuérdese de la famosa teoría de Pareto: hable un 20% del tiempo y escuche a los otros un 80%. Haga bastantes preguntas abiertas, aquellas que no pueden ser respondidas con un simple "SÍ" o "NO".

 

 

PLANIFIQUE

Nunca vaya a una negociación sin estudiar su lección en casa. Existen muchos antecedentes que usted necesita descubrir antes de iniciar la negociación. Por ejemplo: ¿Cuántas opciones tiene su oponente? ¿Qué presiones está sufriendo? ¿Tiene su interlocutor una fecha límite para resolver su problema? ¿Cuál es su presupuesto?

 

Cuándo usted planifica, la tensión y el stress disminuyen. El escenario se torna más familiar y varias nuevas opciones surgen ante sus ojos. Así, usted enfrentará más tranquilo y seguro cualquier negociación

 

PIDA MUCHO Y OFREZCA POCO

Aristóteles Onassis decía: quien pide más, logra más. Recuerde que el encargado de defender sus intereses es usted. O sea, si usted no pide mucho, no le quedará por donde aumentar la oferta. En la práctica, el resultado será distinto al valor pedido... pero hacia abajo. El mismo raciocinio se aplica si usted está comprando. En todas las negociaciones existe un margen de menos 10%, que se quedará con quien sea más osado en pedir mucho o en ofrecer poco. Pero recuerde -use esta técnica con cautela si su relación con el otro lado es importante en el largo plazo

 

JUSTIFIQUE SU OFERTA<O:P</O:P

Ofrecer poco o pedir mucho no funciona si usted no sabe cómo justificar su posición. Descubra maneras de mostrar el valor de la solución que usted está proponiendo, diferencie su solución. Saber diferenciar significa conseguir valores más altos. Vea el ejemplo del agua mineral francesa Perrier. Al crear un grifo, Perrier consigue ser el agua más vendida en el mundo entero y una de las que consigue el mayor precio. Si alguien consigue diferenciar agua mineral, ciertamente usted tiene elementos para conseguir diferenciar su posición, ¿no lo cree?

 

SEA PACIENTE

Por lo general, nos gusta resolver todo muy rápidamente. Con la tensión del día a día, nuestra paciencia anda mucho más corta. Los computadores parecen lentos, un comercial en la televisión es interminable, un semáforo se queda pegado para siempre -todo demora mucho. En un proceso de negociación entonces, quien consigue esperar, normalmente consigue mejores resultados. Si el otro lado tiene prisa y usted puede tomarse todo el tiempo que fuera necesario, su ventaja es bastante grande. Con una buena planificación, no tendrá que luchar contra el reloj en su próxima negociación. Usted necesita paciencia y tiempo para negociar bien.

 

 

NO ACEPTE LA PRIMERA OFERTA

Si usted acepta una primera oferta de su oponente, el siempre se quedará con la sensación de que fue un mal negocio, que podría haber conseguido algo mejor. Imagine esta escena: usted va a comprar un auto usado. Después de examinarlo cuidadosamente, decide hacer una propuesta indecorosa, 30% más bajo del valor real del mercado -sólo para comenzar a negociar. En este momento, el dueño del carro le extiende la mano y le dice sonriente: ¡acepto! ¡Trato hecho! ¿Cuál será su reacción? ¿Será que realmente hice un buen negocio? Este carro debe tener problemas...

 

 

NUNCA DE NADA GRATIS

Todo lo que se da gratis no tiene valor. Haga que su contraparte valorice cada cosa que usted ceda. No dé nada, trance todo. Por ejemplo, si le piden un descuento adicional al precio, solicite una condición de pago más favorable. Si le piden más plazo, pida algo a cambio. La palabra más importante en el vocabulario de un negociador es la palabra "si". Todo lo que comienza con "si" está condicionado e implica una compensación –si usted hace eso, yo puedo hacer aquello...

 

GUARDE UNA CONCESION PARA EL FINAL

Es importante que la otra parte quede con una sensación de victoria, de haber hecho un buen negocio. Para que eso ocurra, es preciso guardar algunas pequeñas concesiones para el final de la negociación. Su contraparte saldrá con el ego satisfecho y usted con su bolsillo satisfecho. Hablando de ego, es siempre bueno recordar que el ego es uno de los factores que más entorpece las negociaciones. Deje siempre una salida honrosa para que su oponente pueda cambiar de opinión, sin tener que humillarse.

 

TENGA SIEMPRE UNA ALTERNATIVA

Nunca negocie sin tener otras alternativas. Cuando no tenemos opción, quedamos enteramente en las manos de nuestro oponente. Si él consigue descubrir esto, ciertamente va a conseguir desequilibrar la negociación. Vea este ejemplo: en una ciudad pequeña, existe un comerciante que compra y vende muebles usados. Una persona que va a la tienda e intenta venderle un horno al propietario. Examine el balance de poder de esta situación. Si el comerciante no lo compra, ciertamente no cerrará sus puertas, pues tiene varias opciones de venta: los otros muebles en stock. En cambio, la persona que trata desesperadamente de vender el horno, si no concretiza la transacción tal vez no consiga comprar un remedio, alimentarse, o...

 

Negociar bien es una mezcla de arte y ciencia.Saber negociar es fundamental para su éxito, tanto profesional como personal


sir drake


 

Cuadro de texto: Una empresa es acusada por un sindicato de discriminación sexual por contratar mayor proporción de hombres que de mujeres. La empresa alega que el promedio de contratación de mujeres en cada departamento es siempre mayor que el de hombres. Las afirmaciones de la empresa y del sindicato parecen contradictorias, pero, ¿podría suceder que ninguno mintiera?
 
Tienes ingenio? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  
 
 
  
·        El efecto de la noche provoca una reducción de la concentración, se producen más errores de trascripción de datos y se responde más tardíamente a las señales de alerta. Es por eso que se recomienda estudiar y realizar trabajos en el día o la tarde y en la noche descansar bien.
·        En nuestro planeta en diversas formas. Aproximadamente existe unos 1.383,7 trillones de litros de agua, de ella sólo una pequeña parte se encuentra en estado líquido, y aún es menor la dulce. La mayor parte de la líquida se encuentra en océanos y su aprovechamiento es pequeño.
 
·        El jugo de uva puede ayudar a la seguridad de las
drogas que tomamos, ya que un simple vaso de jugo puede incrementar de manera significativa, la absorción de un importante número de sustancias medicamentosas utilizadas vía oral, según demuestran estudios.
 
 
Sabías qué??

 

 

 

 


 

                                               

 

 

 

 

 

 

 

   

Cuadro de texto:   citas
  EL HOMBRE RAZONABLE SE ADAPTA AL MUNDO; EL IRRAZONABLE INTENTA ADAPTAR EL MUNDO A SÍ MISMO. 
ASÍ PUES, EL PROGRESO DEPENDE DEL HOMBRE IRRAZONABLE.  
UN FRACASADO ES UN HOMBRE QUE HA COMETIDO UN ERROR 
Y NO ES CAPAZ DE CONVERTIRLO EN EXPERIENCIA. 
 
LO MAS IMPORTANTE DEL JUEGO NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR, PORQUE LA ESENCIAL EN LA VIDA NO ES EL ÉXITO, SINO QUE ESFORZARSE POR CONSEGUIRLO